Mynorita Mynorita Mynorita Mynorita Mynorita Mynorita

Mynorita     Mynorita      Mynorita      Mynorita     Mynorita      Mynorita

miércoles, 4 de febrero de 2015

MEZCLANDO CULTURAS


Mientras unos se disputan las explotaciones petrolíferas, se declaran la guerra por invadir territorios o entran en graves disputas por sus respectivas creencias religiosas, otros, sin saber muy bien cómo, optamos seguramente de forma inconsciente, por enamorarnos y fusionar culturas muy diversas. No hablo de que esto sea la gran hazaña, ni ninguna proeza es simplemente la diferencia entre enamorarse de un color, una lengua, un estatus y hacerlo simplemente de una persona independientemente de su raza o religión. 
 
Tal vez la historia se repite... Igual que pasó en este país en años de post guerra, en que se dio una salida casi masiva de españoles hacia todas las partes del mundo, en las últimas décadas hemos recibido en Europa, por motivos dispares, ciudadanos de nacionalidades muy diversas y eso, sin lugar a dudas tiene consecuencias. Consecuencias, desde el punto de vista de la diversidad cultural, muy interesantes.
 
Cuando veo en televisión noticias sobre unos pocos que no se adaptan y otros tantos que rechazan tengo la sensación que sólo se muestra una cara de la moneda, una vertiente real, cierto, pero no la única porque ya somos unos cuantos que, por caprichos del destino, fuimos alcanzados por otro tipo de flechas, "flechas de cupidos extranjeros"; Españoles aprendiendo de cubanos, colombianos, dominicanos, italianos, chinos o franceses, ingleses con argentinos... Y al revés del mismo modo, mezclas curiosas pero en cualquier caso, historias de amor.
 
Por mi experiencia, reconozco que aunque tengamos similitudes y para nórdicos o anglosajones podamos ser todos latinos, una descubre grandes diferencias entre latino-europeos y latino-americanos pero vamos, no nos engañemos, que si cada casa es un mundo imaginaros cada país o cada continente...
 
Personalmente he tenido la suerte de adentrarme en una cultura maravillosa, la cultura de la bachata, la salsa y el merengue, de la música sonando siempre y que cualquier excusa sea perfecta para improvisar una fiesta en tu casa, en la mía o en la misma calle. La cultura del plátano frito, el mangú y el aguacate acompañado de arroz en la mesa de todas las casas sin importar la hora que sea. La cultura del "bien, tranquilo", del "cocotaso" y del vivir siempre "en olla" y contento. 
 
Por otro lado, en lo estrictamente histórico-cultural, por decirlo de algún modo, te das cuenta de cómo podemos ser manipulados unos y otros y es que al fin y al cabo, la mayoría no sabemos más que lo que nos enseñan en la escuela, ¿no? Pero es curioso, cuando uno sale un poco al mundo, más allá de los viajes organizados y los resorts y te empapas de los conocimientos de otros pueblos, lo distintas que pueden verse las realidades dependiendo del prisma desde el que se miren... Me refiero, por poner un ejemplo, al descubrimiento de América, os aseguro que lo que nos enseñaron aquí no se parece a la historia que transmitieron a los "conquistados". En fin, dicen que la información es poder y, de cualquier forma siempre hay que escuchar las dos versiones de la historia.
 
La verdad es que muchas veces pienso que si dejáramos a un lado los prejuicios y nos interesáramos un poco más por las costumbres y maneras de hacer de "los vecinos", seríamos mucho más ricos, más ricos en lenguas, en expresiones, en formas de vivir, definitivamente en cultura. ¿Os imagináis cómo sería coger lo mejor de cada país?
 
Algunos ya se han atrevido a abrir sus mentes y a experimentar el interesante placer de mezclar sus culturas...
 
 


 
Algunos datos sobre LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA HACIA EUROPA EN LOS AÑOS 50
Un artículo interesante, desde un prisma distinto del "DESCUBRIMIENTO DE AMERICA"




 

2 comentarios:

  1. ¡Buenos días, buenas tardes o noches, queridos chicos!. ¡Buenas noches, queridos chicos y queridas chicas!. ¡Buenas noches, querida, Norita!. ¡Hola, queridos chicos y queridas chicas!, Hola, querida Norita!, ¿Cómo están?. Nos ha gustado y encantado mucho tu nueva entrada y tu nueva reflexión, querida amiga. ¡Sigue así, querida amiga! porque eres una gran poeta, amiga y persona. ¡Te queremos mucho, querida amiga! :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :).

    Te mandamos infinitos saludos y abrazos argentinos, junto con toda mi familia, con todos mis seres queridos y amigos, tantos para ti, como así también, para todos tus seres queridos, amigos y seguidores de tu gran hermoso y sublime blog, querida amiga :) :) :) :) :) y te queremos desear junto con toda mi familia, con todos mis seres queridos y amigos, tantos para ti, como así también, para todos tus seres queridos, amigos y seguidores de tu gran bonito y sublime blog, un muy buen y feliz comienzo del nuevo viernes, querida amiga :) :) :) :) :).

    ¡Sigue así, querida Norita!. ¡Sigue así, querida amiga!. ¡Te queremos mucho, querida amiga! :) :) :) :) :) :) :) :) :) :).

    Nico :) :) :) :) :) :).

    ResponderEliminar